Aniversari del P. Jaume Clotet

El venerable P. Jaume Clotet

Va nèixer el 24 de juliol de 1822, el vuitè fill de Gertrudis Fabrés i Ramon Clotet. El pare treballava de tintorer a un barri de Manresa. Jaume estimava molt a la seva famíia ja que sabia que era un regal de Déu. Dins la seva família va aprendre a treballar amb responsabilitat, el respecte i la solidaritatamb totes les persones. També amb la seva família va començar a viure una fe senzilla i profunda. Jaume va estudiar al col.legi dels jesuïtes de Manresa. Als 17 anys va començar els estudis de Teologia al Seminari de Barcelona però va acabar al Seminari de Vic. El 1845, el P. Clotet va ser ordenat sacerdot a Roma. Va morir a Barcelona el 4 de febrer de 1898.

[TRADUCCIÓ PENDENT]

Atendió a las personas Sordas

El P. Jaume Clotet vivió con sencillez y fidelidad las cosas ordinarias de cada día.

En 1848, en el pueblo de Civit, un padre con su hijo sordo pide al joven sacerdote P. Clotet:

– Traigo a mi hijo sordo-mudo para confesarle y darle la Comunión.

El P. Clotet sorprendido responde:

– Me pide algo imposible porque yo no entiendo a los sordo-mudos.

El padre le dice:

– No importa, mi hijo sabe confesarse.

El P. Clotet comprueba que el joven entiende todas las cosas que le dice su padre. El P. Clotet piensa: “Si un hombre del campo y sin estudios puede entender perfectamente el arte de hablar con signos, ¿yo podría saberlo también?”.

En 1850, el P. Clotet tuvo dolor en la rodilla y fue operado en Barcelona. El P. Clotet aprovechó las semanas de recuperación para conocer al sacerdote de Barcelona que atendía los sordos. Este sacerdote con un grupo de personas sordas enseñaron al P. Clotet algunos signos. Cuando P. Clotet regresó a Vic empezó un grupo de catequesis para niños y niñas sordos. El P. Clotet conoció a muchas personas sordas y se preocupó por enseñarles una educación humana y cristiana. En 1866, el P. Clotet escribió un libro titulado “La comunicación del pensamiento por medio de señas”. En 1870, escribió un Catecismo con un método y unos dibujos para enseñar a los sordos. En 1890, unió estos libros con un diccionario de palabras de religión con la descripción de cada signo. El P. Clotet conoció con profundidad el mundo de los sordos y la necesidad del lenguaje de signos para comunicarse. Los sordos entendieron y amaron mucho al P. Jaume Clotet.