Actualidad > Entrevista a Josep Maria Nafría, Pastoral del Sordo
26/09/2020 

Ayudar en silenci

Entrevista realizada a Josep Maria Nafría, colaborador de la Pastoral del Sord de Barcelona

El sábado 3 de octubre, tendrá lugar en la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Barcelona la inauguración de la renovación de los locales de la Pastoral del Sordo, en una fecha próxima al último fin de semana de septiembre, en que se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. Como cada sábado, a las 18:30 h, durante la eucaristía -este día presidida por Mons. Sergi Gordo-, un joven sordo recibirá los sacramentos de iniciación cristiana y otro la comunión y confirmación. Josep M. Nafría, padre de familia, es colaborador de la Pastoral del Sordo de Barcelona.

¿Cómo entraste en contacto con la Pastoral del Sordo?

Desde muy pequeño, tengo una pérdida auditiva severa. Esto ha hecho que tuviera dificultades de comunicación con el resto de personas. Por esta razón, quise aprender la lengua de signos. A raíz de este aprendizaje, busqué donde podía ser más útil y sentirme a gusto ayudando. Y encontré la Pastoral del Sordo, que ha sido para mí una manera de hacer, en silencio y con el silencio, aquello que buscaba: ayudar a los jóvenes y a las personas sordas a vivir y a crecer en la fe.

¿Cómo se centra tu ayuda?

Mi colaboración es variada. Este año ha sido y está siendo un poco diferente, dada la situación actual. Hemos aprovechado, con la ayuda de los jóvenes, para acondicionar los nuevos locales de la Pastoral.

¿Qué proyectos tenéis para este curso?

Este año serán un poco diferentes. En nuestro ambiente, cuando signamos y hablamos a la vez, decimos que es un lenguaje bimodal; pues este curso todo será así: un bimodal especial, puesto que lo tenemos todo a punto. Así, se podrán seguir charlas y conferencias de formación, encuentros de matrimonios… de manera presencial o por internet. La videoconferencia es un medio de comunicación muy utilizado por nosotros.

 

Entrevista realizada por Óscar Bardají i Martín para el Full Dominical del 27 de septiembre