Actualidad > Entrevista a Maria Rosa Alsina, Pastoral del Sord
22/09/2019 

Cantando en un mundo de silencio

Entrevista realizada a Maria Rosa Alzina Canals, colaboradora en la organización de actividades en la Pastoral del Sord de Barcelona

María Rosa colabora en la organización de actividades que se realizan en la Pastoral del Sord de Barcelona y cada sábado participa en la misa que se celebra a la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús (Vía Augusta, 68). Aun siendo sorda desde que tenía dos años –estudió en una escuela especial para niños sordos, el Colegio Municipal- está casada con un oyente con quien tiene cuatro hijas y seis netos, todos oyentes. Este fin de semana se celebra en Palafrugell, a nivel catalán, el Día Internacional de las Personas Sordas.

¿Cómo vive una persona sorda en un entorno familiar de oyentes?

Es una vivencia muy positiva. En mi familia nunca me he sentido marginada. Mis abuelos, padres, tíos, primos y, está claro, mi esposo y mis hijas, me han estimado mucho y me han ayudado a superar mi carencia de audición.

¿Cómo la ayuda la Pastoral del Sord a vivir la fe?

Las personas sordas tenemos dificultades a menudo para vivir, celebrar y crecer en la vida cristiana, puesto que necesitamos una dedicación específica para comprender mejor los contenidos de la fe. A la Pastoral del Sordo ente lo adaptan todo a la Lengua de Signos y estamos muy agradecidos.

¿Qué más aporta a la Pastoral?

Cada jueves colaboro en un proyecto interconfessional, de evangélicos y católicos, de traducción de la Biblia a la Lengua de Signos Catalana. Leo una lectura de la Misa, el salmo o las plegarias de la Misa dominical y cada martes hacemos actividades formativas y culturales para un grupo de personas sordas, sobre todo mujeres. Y también, cuando se acerca la Navidad, ensayamos algún villancico y otros cantos en Lengua de Signos. Este año, para inaugurar los locales rehabilitados, ofreceremos un concierto.

 

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 22 de septiembre