Actualidad > Entrevista a Alfons de Alarcón, de la Pastoral del Sord
30/09/2018 

Preparándose para servir a los sordos

Entrevista a Alfons de Alarcón, joven seminarista que participa en las actividades de atención pastoral para personas sordas

Alfons de Alarcón es un joven seminarista que hace cuatro años que colabora en las actividades que se realizan para la atención pastoral de las personas sordas. Cada sábado participa en la Misa de Lengua de Signos, que se celebra a las 18.30 h a la Parroquia de Santa Teresa de l’Infant Jesús de Barcelona (se puede ver a www.pastoraldelsord.org). Este verano, Alfons ha asistido a la XXVIII Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo en Málaga. Este fin de semana se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas.

Cómo entraste en contacto con la Pastoral?

Conocí Mn. Xavier Pagès haciendo de monitor durante el verano en la parroquia de la Mare de Déu de la Medalla Miraculosa, de la cual es el rector. Aquel mismo verano se celebraba en Barcelona el XXIV Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo. Me comentó que él era el consiliario. Me interesé y a partir de entonces quise formar parte.

Tu ordenación será una buena noticia para la Pastoral del Sordo…

Pienso que sí, si Dios quiere, tanto para la Pastoral del Sordo como para la Iglesia; sobre todo, porque en Cataluña sólo hay un sacerdote que se dedique a esto. Desde el primer día que formé parte me han acogido como uno más. En la Pastoral recibo una formación específica, participando en las actividades que se realizan –en el Seminario, la formación es la misma que el resto de mis compañeros.

Cuál es tu responsabilidad?

De entre las diversas actividades que hay a la Pastoral, mi responsabilidad principal es la tarea con los más jóvenes, a las catequesis, y hacer de acólito en la Misa. También, para practicar la Lengua de Signos y aprender más, interpreto algunos invitados que vienen a dar charlas.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 30 septiembre de 2018