Actualidad > Entrevista a Juan Tort, de la Pastoral del Sord
24/09/2017 

Los sordos, apóstoles de los sordos

Juan Tort tiene 66 años y es una persona sorda de nacimiento. Es un fiel colaborador en varias actividades que se realizan para la atención pastoral de las personas sordas, que tienen como centro la celebración eucarística con Lengua de Signos de cada sábado (18.30) en la Parroquia de Santa Teresa del Nen Jesús de Barcelona (se puede ver enwww.pastoraldelsord.org). Juan, que ayuda a la formación de los voluntarios, este verano ha participación en la XXVII Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo organizada en Bilbao por la Conferencia Episcopal Española. El sábado se celebra en Granollers el Día Internacional de las personas sordas.

¿Cómo valora el Encuentro Nacional de la Pastoral del Sordo en Bilbao?

Fuimos unos 150, entre personas sordas y oyentes involucradas en la Pastoral del Sordo. Es una ocasión para intercambiar experiencias, tratar temas de formación cristiana, convivir y, gracias a los diferentes testigos, fortalecer la fe.

¿Es fácil vivir la relación con Dios desde el silencio?

Gracias a Dios he recibido y he vivido la fe desde pequeño, a la familia y en la escuela. Para relacionarme con Dios no necesito oírlo con las orejas, simplemente le abra el corazón. En el silencio escucha Dios que me habla, que me comprende, y no me siento solo.

¿Como ayuda su entorno a conocer el Evangelio?

Con mi testimonio, procurando dar buen ejemplo de cristiano. Uno de los retos que tenemos es la traducción de la Biblia a la Lengua de Signos. Con el objetivo de dar a conocer la Palabra de Dios en el mundo del sordo, cada semana nos reunimos un grupo interconfesional de sordos y oyentes, católicos y evangélicos. Ya se ha publicado buena parte del portal los Evangelios y algunos pasajes del Antiguo Testamento en www.biblialselsc.org.

Entrevista realizada por Òscar Bardají Martín para el Full Dominical del 24 de septiembre